Te presentamos una forma de trabajar que ayudará a tus alumnos a trabajar las matemáticas y preparar sus exámenes.

En las asignaturas de ciencias podemos trabajar una técnica que nos ahorrará mucho tiempo a la hora de repasar de cara al examen.

Este tipo de cuaderno va a sintetizar la información más importante de cada tema.

En cada tema utilizaremos:

  • Una primera hoja para resumir los conceptos más importantes.
  • Otra hoja para colocar las fórmulas de todo el tema (aquellas que utilizamos para resolver los ejercicios)► formulario.
  • Los ejercicios y problemas más representativos de ese tema, colocando con preferencia aquellos ejercicios que han salido en los exámenes de años anteriores o en los que más ha insistido el profesor en clase.

Debe reflejar todo lo importante de ese tema, de tal forma que cuando repasemos esos ejercicios , ya no nos queden más dudas de ese tema.

Esta técnica es muy útil en las asignaturas de ciencias, principalmente en matemáticas , física y química o biología (durante la ESO y bachillerato) y lo podrán trabajar cada día cuando estudien la asignatura, incluyendo en el cuaderno las nuevas fórmulas, conceptos y ejercicios.

Lograremos un doble repaso:

  1. El que harán cuando realicen el ejercicio en el cuaderno
  2. El que realizarán sobre el cuaderno los días previos al examen.

Como estará trabajado previamente, les costará menos repasar que aprender desde cero.

Te traigo un ejemplo de lo que se podría incluir en un tema cualquiera como es FRACCIONES

La primera hoja se puede dedicar a las principales fórmulas y las operaciones más básicas:

  • Equivalencia de fracciones
  • Sumas / restas
  • Multiplicaciones
  • Divisiones
  • Jerarquía de las operaciones

Las páginas siguientes se pueden dedicar a los problemas más significativos que se resuelven con fracciones

Por último las últimas hojas serán ejercicios de exámenes de cursos anteriores

Por último aquí te dejo algunos TRUQUILLOS para que compartas con tus alumnos.

TRUCOS INTERESANTES

  1. No olvides utilizar colores, dibujosanotaciones, pegar notas y todo aquello que te llame la atención de cara a hacer un repaso muy visual. Así además de repasar los ejercicios más importantes estarás utilizando tu memoria visual (2 mejor que 1)
  2. Al final de cada tema deja una o dos hojas libres para añadir futuros ejercicios que puedan aparecer y te parezcan merecedores de estar en tu cuaderno de repaso
  3. Investiga con otros compañeros que ejercicios pusieron en los exámenes de otros años , hazte con ellos , resuélvelos y … ¡¡directos al cuaderno!!
  4. Si otros compañeros han realizado otro cuaderno como el tuyo , podéis ponerlo en común seguro que ellos te aportan cosas interesantes y tú a ellos también.
  5. Recuerda que este cuaderno se realiza todos los días , no se trata de ponerse una tarde y hacer el tema entero y ya no tocarlo hasta el examen, sino de cada día incluir aquellos ejercicios que hemos trabajado en clase o hemos estudiado en nuestra sesión y nos ha parecido interesante
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?